¿Por qué los hombres están usando velo islámico?

Son iraníes que publican en redes sociales su descontento por el uso obligatorio y permanente del hiyab para las mujeres.

Si algo bueno tienen las redes sociales, es que funcionan como via de escape y protesta para muchas personas en el mundo que tienen causas por las cuales luchar.  Por ejemplo, para muchas mujeres islámicas que deben llevar por obligación un velo que cubra sus cabezas y cuerpo en vía pública, imposición que se rigidizó en varios países desde la Revolución Islámica iraní de 1979. Las mujeres islamistas llevan hasta hoy un tipo de vestido, una túnica hasta las rodillas de color sobrio y completamente cerrada, con pantalones del mismo color. El velo puede llevarse con este o cualquier otro atuendo.

El mandato de ocultamiento del cuerpo femenino en las culturas islámicas no procede tanto de las prescripciones sagradas en sí como de una interpretación excesivamente descontextualizada de las mismas, hecha por hombres.

Sin embargo, desde hace unos años las mujeres iraníes se están uniendo a través de redes sociales para rebelarse contra esa imposición en la campaña bautizada como “My Stealthy Freedom”, en la que suben a Internet imágenes de ellas sin velo, un acto que para muchos en Medio Oriente es catalogado como “inmoral”. Más de un millón de personas se han unido a través de la página de Facebook, creada por la periodista iraní radicada en Londres Masih Alinejad que trabaja por que las mujeres tengan el derecho a decidir dónde y cuándo utilizar el velo.

velo

velo

Entre estas imágenes se ven mujeres que han decidido rapar su cabeza para ser confundidas en la calle con un hombre y así evitar que la policía le exija el uso del velo. Hoy también se han unido a la campaña hombres que han decidido apoyar la causa tomándose fotos con un velo puesto junto a sus hermanas o madres quienes los acompañan sin el hiyab, el velo que cubre la cabeza y pecho de las mujeres musulmanas desde la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata,.

“El sitio es un lugar donde hombres y mujeres iraníes con diferentes opiniones pueden encontrarse y hablar sobre lo que sienten, piensan y hacen en privado. Ellos no deben temer de la censura, como en el mundo iraní. Este sitio los hace más valientes para darse cuenta que no están solos con sus pensamientos y acciones”, describe la creadora de My Stealthy Freedom premiada el año pasado por la Organización de Derechos Humanos de Ginebra por su trabajo para la libertad e igualdad con las mujeres iraníes.

Masih Alinejad dice que ella no se opone al hiyab –su madre lo usa- sino que cree en el derecho a la libertad para elegir usarlo o no.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FStealthyFreedom%2Fphotos%2Fa.859102224103873.1073741828.858832800797482%2F861714093842686%2F%3Ftype%3D3&width=500

Fuente: Women-Talk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s